Construcciones verticales en Costa Rica aumentaron 400% en los últimos 30 años
Según destaca el reciente informe del Estado de la Nación Costa Rica tiene una mayor densidad y concentración de personas en la gran área metropolitana, además de nuevas tendencias de crecimiento urbano.
Del informe se desprende que entre 1990 y 2017, los condominios y apartamentos pasaron de representar el 5,2% al 25% del área construida por año.
En el período 2010-2018, se registró un aumento en la densidad poblacional debido a que el crecimiento inmobiliario está girando hacia un desarrollo más vertical y también producto de la tendencia al agotamiento de los mejores terrenos para urbanizar.
Leonardo Merino investigador del Estado de la Nación explicó que en 2018, un 30% de los distritos urbanizó gran parte de su espacio, luego de varias décadas de expansión: del total de 164, 28 ya tienen ocupado más del 85%.
Por otra parte, algunos distritos de los cantones de San José, como: Goicochea, Santo Domingo, Heredia, Tibás y Desamparados tienen más del 90% de su área ya cubierta.
Al analizar la base de datos de permisos de construcción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, aplicando la variable “área construida”, se observa que el 50% de los proyectos se desarrollaron en 21 distritos con una marcada concentración hacia el oeste, donde destacan, San Rafael de Escazú, Pavas y varias localidades de Santa Ana.
Liszeth Suárez/CB24