Internacionales Mundo

Presidente de Brasil otorga demarcación de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó un decreto el miércoles que hace responsable al Ministerio de Agricultura de la toma de decisiones con respecto a tierras reclamadas por pueblos indígenas, una victoria para la agroindustria que irritará probablemente a los ecologistas.

El decreto, publicado en el diario oficial, un día después de la investidura del líder ultraderechista como nuevo jefe de Estado, determina que el Ministerio de Agricultura será el responsable de identificar, delimitar y crear nuevas reservas indígenas.

La delimitación de las reservas indígenas en Brasil era hasta ahora una responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (Fundai), entidad responsable por las políticas indígenas y que está vinculada al Ministerio de Justicia.

Bolsonaro también tranfirió al Ministerio de Agricultura la regularización de las tierras quilombolas, que correspondía al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

Los críticos aseguran que los planes de abrir reservas indígenas a la actividad comercial destruirán culturas e idiomas nativos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *