Jimmy Morales justifica decisión que acaba con la CICIG en Guatemala
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó pruebas y testimonios de supuestas víctimas de torturas, detenciones ilegales, tratos crueles y persecución política contra procesados por funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Corrupción-CICIG.
De esta forma el presidente Morales presentó sus alegatos para dar por terminado el acuerdo con las Naciones Unidas para el funcionamiento de la CICIG, a quien le otorgó un plazo de 24 horas para dejar el país.
La pareja de Rusos investigados por la Cicig y otros casos aparentemente injustificados, fueron presentados uno a uno, ante la prensa en una rueda de prensa oficial, donde presentaron fotos y videos de agresiones, y documentos de detenciones ilegales y maliciosas, en las que según familiares de las victimas presentaron detalles de las irregularidades supuestamente cometidas por los funcionarios de la comisión, amparados por el comisionado Iván Velásquez.
“Desfachatez y falta de ética, vuelve a manchar la imagen de la CICIG que hace pactos con criminales de bandas y paramilitares, que secuestraban personas, y les mutilaban sus dedos para pedir rescates por sus secuestros”, indicó el presidente Morales.
Para Jimmy Morales, el funcionamiento de la CICIG ha transgredido su mandato en reiteradas ocasiones durante los 11 años de existencia en Guatemala, “ha violado las leyes internas, internacionales y tratados de Derechos humanos de extranjeros y nacionales a través de una justicia selectiva y parcial, y ha puesto en peligro la soberanía nacional, además el comisionado Iván Velázquez incentiva a una confrontación social a trabes de medios de comunicación, y ha puesto en riesgo bienes estratégicos de la nación”.
Ante tal planteamiento el presidente Morales pidió al Ministerio Público investigar a fondo cada uno de los casos y pidió al pueblo de Guatemala apoyo sobre la decisión de expulsar definitivamente la Comisión Internacional Contra la Corrupción.