El mundo rechaza atentado con carro bomba en Colombia
El terrorismo volvió a Colombia este jueves con la explosión de un carro bomba en el estacionamiento de una academia de la Policía en Bogotá, acontecimiento que dejó al menos 10 muertos y 79 heridos, según detalló el Ministerio de Defensa de ese país.
Tras el ataque, Gobiernos de diferentes países han expresado su rechazo al hecho y envían mensajes de condolencias a las autoridades del país, así como a los familiares de los fallecidos.
La Cancillería de Uruguay emitió un comunicado en el que repudia el «cobarde atentado» y se solidariza con el Gobierno Colombiano, su pueblo y las familias de la víctimas. Asimismo, reiteró su condena a todo acto de violencia que atente contra la vida y la integridad física de las personas o que intente de alguna manera socavar las bases de las instituciones republicanas y democráticas».
Comunicado de prensa del Gobierno de Uruguay, repudiando el atentado en Escuela de Cadetes de la Policía de Colombia ocurrido en el día de hoy. pic.twitter.com/gNGYHvgw5x
— CANCILLERÍA URUGUAY (@MRREE_Uruguay) 17 de enero de 2019
Otro país que se pronunció contra el hecho fue el de Brasil, que también emitió una nota en la que expresa sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas y condenó, «en los más fuertes términos», el ataque. En el texto, la Cancillería de ese país también reafirma su «firme repudio a todo acto de terrorismo, independiente de su motivación política».
Por su parte, el canciller de Ecuador, José Valencia, lamentó el impacto del terrorismo y de la «violencia ciega contra personas inocentes» y destacó que el Gobierno de Lenín Moreno, «ha mostrado su inmediata indignación ante lo ocurrido en el lugar donde cursan estudio varios ciudadanos ecuatorianos.
Entre los fallecidos en el atentado se encuentra la cadete Erika Chicó, y además la cadete Carolina Sanango, también ecuatoriana, resultó con heridas leves.
COMUNICADO OFICIAL | Sobre el viaje a Colombia del vicepresidente, @ottosonnenh, junto a la familia de Erika Chicó, víctima del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá. pic.twitter.com/lWhU7MPR1V
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 17 de enero de 2019
También, la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador expresó su solidaridad con Colombia. El director de la corporación policial, Howard Cotto, lamentó el hecho y expresó sus condolencias al Gobierno y pueblo colombiano por «la irreparable pérdida de sus hijos».
«La Policía Nacional Civil de El Salvador condena este atentado terrorista y se solidariza con el Gobierno y pueblo colombiano», cita el cuerpo de Seguridad en un comunicado de prensa.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se sumó a la ola de expresión de solidaridad y aseguró que el pueblo argentino acompaña a Colombia «en estas horas tristes».
Quiero expresar mi repudio frente al acto terrorista en Bogotá y toda mi solidaridad a las familias de las víctimas y de los heridos. En nombre del pueblo argentino, acompañamos a Colombia en estas horas tristes.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 17 de enero de 2019
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica también emitió una nota en la que se solidariza con Colombia, censura el atentado y reitera su su enérgico rechazo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones en contra de población civil inocente.
Otros gobiernos que se han solidarizado con Colombia y han rechazado el ataque terrorista son España, Cuba, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Perú, Panamá y Guatemala.