Berta Cáceres, la mujer que puso el tema ambiental en la agenda hondureña
Hija, madre y compañera ejemplar en las luchas ambientales…. así definen sus allegados a las activistas hondureñas, Berta Cáceres quien fue asesinada hace tres años en Tegucigalpa, la capital de ese país centroamericano.
La lucha para proteger los derechos de la étnica “Lenca”, a la cual ella pertenecía fue parte de los mayores desafíos para Cáceres en su trayectoria como defensora ambiental y de los Derechos Humanos.
La hondureña que recibió el reconocimiento ambiental Goldman en 2015, logró la admiración y el reconocimiento de miles de personas.
Sus orígenes humildes le permitieron conocer las necesidades de su gente. Cáceres era pertenecía a la étnica Lenca, la principal de Honduras, hija, madre y compañera ejemplar, según las personas que la conocieron.
Berta Cáceres creció durante la etapa de violencia que se propagó en Centroamérica en los años ochenta. Su madre, una partera y activista social, dio amparo y cuidó a refugiados de El Salvador, enseñándole a sus hijas e hijos pequeños la importancia de defender a los pueblos desposeídos.
Su compromiso con las luchas “justas” inició hace 20 años al formar parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Una de ellas fue el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, del cual fue confundadora en 1993.
Una organización que sirvió de trichera para las luchas de Cáceres, cuyo objetivo fundacional fue hacer frente a las crecientes amenazas que representa la tala ilegal, defendiendo los derechos del pueblo Lenca y mejorando sus condiciones de vida.
En el 2006, miembros de la comunidad de Río Blanco, en el centro de Honduras buscaron ayuda y se organizaron con ese Consejo Cívico liderado por Cáceres para combatir la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, en el Río Gualcarque por parte de la empresa hondureña Desarrollos Energéticos SA, DESA y la compañía china Sinohydro
Este cuerpo de agua es considerado como Sagrado para la etnia Lenca y ha sido motivo de disputa por el impacto ambiental y los derechos adquiridos por las poblaciones indígenas
En 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció “una completa ausencia de las medidas más básicas para dar respuesta a denuncias de graves violaciones a los derechos humanos” en Honduras por este caso.
Además otorgó la solicitud de medidas cautelares a favor de Cáceres, quien denunció amenazas a muerte en su contra, amenazas que se materializaron con su asesinato.
Redacción CB24
* Nota originalmente en el 3 de marzo del 2016 y Actualizada el 4 de marzo del 2019.