Subcomité contra Tortura de la ONU realiza visita a cárceles de Costa Rica
Con el fin de “prevenir la tortura y los malos tratos y mejorar las condiciones de detención de personas privadas de libertad”, miembros del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas realizan estos días una visita a Costa Rica.
Esta delegación de la ONU informó de que el propósito de su arribo a suelo tico, es “visitar lugares de privación de libertad, incluso a las cárceles, delegaciones de la fuerza pública, centros de internamiento de mujeres y menores, centros de detención de migrantes, así como los hospitales psiquiátricos”.
Los miembros de este subcomité fueron recibidos en por el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, con el cual sostuvieron una reunión en la Casa Amarilla, la sede de la cancillería costarricense.
En esta reunión también la ministra de Justicia, Marcia González, el Viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, y representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Patronato Nacional de la Infancia y de la Casa Costarricense de Seguro Social, entre otros.
Al final de cada visita, el subcomité contra la Tortura de la ONU presentará sus observaciones preliminares para que sean discutidas con el Estado costarricense y las posibles vías de implementación de las recomendaciones que se le hagan. Luego de tres a seis meses, este subcomite envía su informe definitivo, el cual Costa Rica tiene derecho de hacer público e incluso puede hacerle observaciones dentro del plazo de seis meses de recibido.
Redacción CB24