Iniciativa costarricense para rescate de la agricultura indígena gana premio internacional
El proyecto costarricense “Agricultura familiar indígena resiliente a los efectos del cambio climático”, ha sido galardonado con el Premio INNOVAGRO 2019, el anunció lo realizó Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, en alianza con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
La iniciativa se postuló para la categoría de innovación social; y tiene como objetivo destacar el valor del conocimiento ancestral como acción de adaptación al cambio climático, y como medio de fortalecimiento a las acciones en las poblaciones indígenas, específicamente en las comunidades Bribrís y Cabécares.
Harys Regidor, Presidente Ejecutivo del Inder, institución ejecutora del proyecto, indica que “parte fundamental del trabajo del Inder es propiciar iniciativas que generen desarrollo rural y que al mismo tiempo respeten las características propias, identidad y valores de los habitantes, como sucedió en caso en el Territorio Talamanca-Valle La Estrella, donde se desarrolló este proyecto».
El proyecto buscó apoyar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas en Talamanca, frente las afectaciones del clima, que alteran de manera especial los cultivos de plátano, banano, cacao, fincas integrales y otras plantaciones de la zona.
El proyecto inició en el 2015, y se ha logrado llevar a cabo gracias al apoyo y la participación de distintas entidades como las asociaciones de Desarrollo Indígena Cabécar (ADITICA) y Bribrí (ADITIBRI).
Ambos realizaron un proceso de selección de los beneficiarios, así como el seguimiento a la ejecución y asegurar el cumplimiento de los compromisos de las familias participantes.
Redacción / CB24