32 detenidos en operativo contra extorsiones y asesinatos en Guatemala
Al menos 32 personas fueron detenidas este lunes por la Policía guatemalteca durante una amplia operación contra al menos tres organizaciones criminales dedicadas a las extorsiones, que comprendió unos 80 allanamientos en 8 de los 22 departamentos del país, informaron las autoridades.
La Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que varios de los detenidos durante la llamada operación Guate es Nuestra Fase II son sindicados del delito de asesinato.
Las investigaciones dan cuenta de que estos grupos dieron muerte a 42 personas y dejaron 9 lesionados; se considera que el dinero obtenido por medio de extorsiones asciende a al menos un millón 580.900 quetzales.
Los allanamientos se cumplen de manera simultánea en los departamentos de Chimaltenango (48 órdenes de juez), Guatemala (13), Suchitepéquez (8), Escuintla (4), Sacatepéquez (3), Quetzaltenango (2), Santa Rosa (1) y Jalapa (1) por parte de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda).
Las investigaciones permitieron identificar a los sindicados como miembros del grupo delictivo “Locos Centrales” (“LCS”), de la “Mara Salvatrucha”, y del grupo “Crazy Latin” (“CL”) del “Barrio 18”, así como de un grupo de “imitadores” por hacerse pasar por extorsionistas.
La PNC informó que a estos grupos se les señala la responsabilidad de diferentes homicidios y de extorsiones al transporte público urbano y extrarurbano.
También tenían entre sus objetivos delictivos a propietarios de taxis, mototaxis, bicitaxis, camiones repartidores de productos, comercios. La PNC indicó que “afectaban el patrimonio, la vida e integridad física de las personas”.
Para la realización del operativo la institución empleó un total de 164 investigadores, 602 agentes, 3 equipos tácticos de la División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP), 80 vehículos de la PNC (radiopatrullas), un autobús y dos binomios K-9 (perros).
El proceso de investigación duró alrededor de 36 meses. AGN ac/ac