En Guatemala celebran el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Propuesto por Sri Lanka y adoptado por el 69º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2014, un día como hoy se estableció el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.
En Guatemala, la juventud representa el 70 por ciento de la población y a nivel mundial se estima que más de 1.200 millones de jóvenes tienen entre 15 y 24 años y representan el 16 por ciento de los habitantes.
Fue declarado con el objetivo de concientizar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud.
Según las Naciones Unidas, la participación activa de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para las metas de cara a 2030, incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración.
Por eso considera que la educación y la formación son cruciales para triunfar en el mercado laboral.
En Guatemala el Gobierno impulsa un programa de trabajo digno y ferias de empleos dirigidos, principalmente, a favorecer a los jóvenes que cada año ingresan al mercado laboral.
También le da prioridad a la educación de calidad para los menores de edad, a quienes garantiza una alimentación escolar con millonarias inversiones cada año.
La declaración de la ONU: https://bit.ly/2FUJe14
Las Naciones Unidas estiman que los sistemas existentes no responden a las necesidades de aprendizaje de una gran cantidad de jóvenes que tienen casi el triple de probabilidades que los adultos de estar desempleados y de realizar trabajos de baja calidad, de enfrentarse a desigualdades en el mercado laboral y la transición de la escuela a un puesto de trabajo puede ser larga e insegura.
Asimismo, señala que las mujeres tienen más probabilidad de estar subempleadas y recibir menos salario, así como de desarrollar trabajos a tiempo parcial o tener contratos temporales.
Durante los días 11 y 12 de abril de 2019 en Macau, China, se realizó la competencia mundial de estudiantes emprendedores, donde Alberto Soto Benítez, un estudiante universitario y emprendedor guatemalteco, obtuvo el segundo lugar.
Soto, de 21 años, quien se hizo acreedor a un premio de 60.000 dólares, dirige su empresa de infusiones de té llamada Utopía Premium Tea. AGN /CB24