Sectores en Costa Rica se comprometen a 30 días sin medidas de presión para avanzar en mesas de diálogo
Los representantes del Encuentro Social Multisectorial, ESM anunciaron esta tarde el compromiso de suspender los actos de presión por 30 días para avanzar con el trabajo en las mesas de diálogo y oficializar la metodología acordada con el Gobierno de la República.
En conferencia de prensa en la Defensoría de los Habitantes, órgano que ha funcionado como facilitador y acompañante en este proceso, el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, informó que el 1 de agosto tendrá lugar un acto en el que se oficializará esta metodología de diálogo con la participación del Presidente de la República.
“Hay voluntad de llegar a acuerdos, de entendernos, de encontrar lo que nos une y avanzar en las diferencias para encontrar el beneficio mutuo. Esto demuestra que Costa Rica es país capaz de resolver problemas a presar de los desacuerdos y de las circunstancias”, expresó el ministro Piza.
Añadió que “La intención, igual que siempre, es mantener las puertas abiertas. Esperamos que el diálogo se mantenga en un clima de paz, sin medidas de presión ni de alteración de las partes”
“Por parte de nuestro movimiento, nos comprometemos a pausar las manifestaciones a nivel nacional mientras se den estas mesas de diálogo y se llegue a acuerdos. Tenemos interés de trabajar en conjunto con el Gobierno”, explicó el Kenneth Sánchez, estudiante dirigente de MEDSE y representante del Encuentro Social Multisectorial.
Por su parte, el representante sindicalista Albino Vargas, también en representación del ESM agradeció a la Defensoría la facilitación del proceso y afirmó que “Este es un mes clave, importantísimo, en el que nos vamos a arrollar la manga los sectores y el gobierno”.
“Ojalá los entendimientos anunciados hoy sean un ejemplo de qué es lo que pasa cuando las partes trabajan juntas. Esto va más allá de los actores aquí presentes y se extiende al resto de costarricenses que se ven beneficiados todos los días con la paz social”, reflexionó Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.
Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez reiteró el compromiso de su cartera para atender las solicitudes del ESM por medio de “la vía costarricense de generar entendimientos. Celebro buena voluntad de los sectores aquí representados. Lo más importante es que derive en resultados del concretos para todos y todas”.
Ruta de trabajo acordada
Según lo anunciado el día de hoy, el 1 de agosto se oficializará la metodología de diálogo sectorial que tanto los representantes del ESM como el Gobierno firmaron el pasado 11 de julio para fortalecer los espacios de diálogo ya existentes y dar inicio a otros nuevos.
Esta plantea el desarrollo de mesas de trabajo, espacios bilaterales de observación y un espacio diferenciado de escucha con el compromiso de obtener los primeros resultados en un plazo de un mes a partir de su realización.
En detalle se acordó:
Mesas de trabajo. Se trabajará alrededor de 5 temas: agropecuario, ruralidad, pesca, transporte de carga y asuntos laborales. La mayoría de estas mesas ya vienen trabajando desde meses atrás y han alcanzado importantes acuerdos.
Espacios bilaterales de observación. Se abordarán temáticas puntuales como la atención sobre el modelo eléctrico, fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción (CNP), cooperativismo, entre otros.
Espacio diferenciado de escucha. Se concentrará en el tema de autonomía municipal.
El ESM es una agrupación integrada por líderes de distintos sectores de la sociedad como agricultores, pescadores, transportistas, estudiantes y otros. El pasado 2 de julio, el grupo entregó al gobierno una carta con 18 solicitudes sobre diversos temas que serán atendidas en la las mesas de diálogo ya definidas.
Redacción CB24 con información de la Casa Presidencial de Costa Rica