Al menos 20 fallecidos y 26 heridos dejó tiroteo en El Paso, Texas

Por los menos 26 fallecidos y más de 20 heridos dejó el atentado ocurrido este sábado en un Walmart cercano al centro comercial Cielo Vista, en El Paso Texas, según confirmó el gobernador de ese estado de los Estados Unidos, Greg Abbott.
Un hombre, que figura como presunto responsable, ya está bajo custodia, informó la policía.
Muchos de los atrapados en el caos que provocó el tiroteo estaban comprando útiles para el regreso a la escuela.
Los hechos ocurrieron cerca de la autopista Interestatal 10 y en el lado este de El Paso, a unos 4,5 kilómetros de la frontera con Ciudad Juárez, México.
El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo que las autoridades están investigando un delito de odio entre los posibles motivos del tiroteo en el complejo comercial que dejó 20 personas muertas y 26 más heridas.
Allen dijo que las autoridades están investigando un escrito en línea que indica una posible conexión con un crimen de odio para determinar si pertenecía al presunto pistolero.
Las autoridades dijeron que un hombre del área de Dallas de 21 años llamado Patrick Crusius está bajo custodia en conexión con el tiroteo.
Los funcionarios no estaban autorizados a discutir públicamente una investigación en curso y hablaron con The Associated Press sobre la identidad del detenido bajo condición de anonimato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que los informes de El Paso fueron «muy malos, muchos asesinados».
«Hablé con gobernador para prometer el total apoyo del Gobierno Federal», escribió. «¡Dios esté con todos ustedes!»
Más tempranos un portavoz de la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump, que pasaba el fin de semana en su club de golf de Nueva Jersey, fue informado sobre el tiroteo de inmediato y estaba monitoreando la situación. «El presidente ha hablado con el Fiscal General [William] Barr y [ Texas] Gobernador Greg Abbott», dijo el vocero presidencial.
El gobernador Abbott emitió un comunicado diciendo: «Hoy, la comunidad de El Paso fue golpeada por un acto de violencia atroz y sin sentido. Nuestros corazones están con las víctimas de este horrible tiroteo y con toda la comunidad en este momento de pérdida».
Más tarde, su oficina informó que el gobernador estaba viajando a esa comunidad de Texas.
El Centro Médico de la Universidad de El Paso recibió a 13 pacientes, incluidos algunas de las víctimas mortales, dijo el portavoz del hospital Ryan Mielke. Dos de los pacientes que llegaron al hospital eran niños que fueron transferidos al Hospital de Niños de El Paso, indicó.
Las condiciones de los 13 pacientes variaban desde fallecidos hasta lesiones menores, dijo el vocero del hospital, quien en ese momento no pudo proporcionar inmediatamente una cifra sobre cuántas personas habían muerto.
Mielke dijo que todas las víctimas sufrieron lesiones traumáticas en el ataque del sábado.
Apuntó que dos niños, de 2 y 9 años, fueron estabilizados en el centro médico antes de ser transferidos al vecino Hospital de Niños de El Paso.
Esta ciudad, de aproximadamente 680,000 personas, está ubicada en el oeste de Texas y comparte la frontera con Juárez, México.
Redacción con información de la Voz de América