CB24 Noticias América Noticias Centroamérica Noticias El Salvador Noticias Nicaragua

Corte Suprema de Justicia de Nicaragua confirma nacionalización del expresidente salvadoreño Mauricio Funes

La nacionalidad nicaragüense del expresidente de El Salvador Mauricio Funes fue confirmada por Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, ya que ese cuerpo judicial rechazó un recurso legal interpuesto contra la acción.

Esta información fue confirmada este lunes 19 de agosto por un colectivo de abogados que se ha opuesto al otorgamiento de la nacionalidad nicaragüense al exgobernante salvadoreño.

El representante del colectivo de abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro dijo que la Corte no dio «a lugar al recurso por inconstitucionalidad» después conocer la decisión del Poder Judicial nicaragüense.

Expresidente de El Salvador, Mauricio Funes y mandatario nicaragüense, Daniel Ortega

El abogado destacó que la Corte basó su decisión en que debieron presentar «otro tipo de recurso», lo que calificó de «incoherente».

El grupo de abogados presentó un recurso inconstitucionalidad contra nacionalización de Funes con el argumento de que atenta contra los principios de justicia y derecho, consignados en la Constitución Política de Nicaragua, y viola la legislación correspondiente.

Según Montenegro, el Gobierno del presidente Daniel Ortega otorgó la nacionalidad a Funes sin cumplir con los requisitos de ley.

El 30 de julio anterior el ejecutivo de esa nación centroamericana otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes, quien es acusado en El Salvador por supuesta malversación de más de $351 millones, y quien difícilmente podrá ser extraditado, ya que las leyes locales impiden la entrega de un nacional a otro país.

El Gobierno del presidente Ortega también otorgó la nacionalidad nicaragüense a la esposa de Funes, Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

El exgobernante y su hijo Funes Cañas perciben salarios del Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.

Según la información oficial,  Mauricio Funes permanece en Nicaragua desde 2016, recibió asilo político el 2 de septiembre pasado, un día después de haberlo solicitado, y diez meses más tarde pasó a ser ciudadano nicaragüense.

Mauricio Funes gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como integrante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, que lidera Ortega en Nicaragua.

Funes también es procesado en El Salvador por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general cuscatleco, Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa, revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos y evasión de impuestos.

Redacción CB24 y Agencias 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *