Encuentro Macron-Mulino Francia desea que Panamá sea retirada de las listas fiscales
La reunión entre el presidente panameño, José Raúl Mulino, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, generó resultados muy positivos para Panamá en su lucha por dejar de ser discriminada por listas fiscales.
Macron fue directo en señalar que conoce de los esfuerzos válidos que ha dado Panamá para cumplir con los requerimientos internacionales en temas fiscales, por lo que prometió colaborar para que este país deje de ser parte de estas listas de la Unión Europea.
“Francia desea que Panamá sea retirada de esta lista fiscal”, afirmó Macron durante su encuentro con Mulino y la delegación panameña.
El presidente Mulino agradeció a Macron su apoyo para que Panamá logre el objetivo de salir de las listas fiscales y lo invitó a visitar Panamá para seguir estrechando los lazos de amistad entre ambas naciones.
Macron aceptó la invitación de Mulino para visitar Panamá en el segundo semestre del año 2025, una visita que marcaría la relación histórica entre ambos países.
Ambos presidentes también manifestaron su compromiso en favor de la biodiversidad. Dentro de este ámbito, Macron también le propuso a Mulino ser ponente en la tercera conferencia sobre los Océanos, que se desarrollará en Niza, en 2025.
Además, el mandatario francés agradeció a Panamá por su posición frente al conflicto de Ucrania y su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
Mulino y Macron también coincidieron en su posición en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la nula transparencia en las últimas elecciones.
Por parte del Gobierno de Panamá, participaron del encuentro presidencial, el director general de Ingresos, Camilo Valdés; el superintendente de Bancos, Milton Ayón; el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha; el embajador designado en Francia, Miguel Antonio Bernal; y el presidente del Grupo de Acción para la Igualdad Financiera Internacional (GAFIPI), Carlos Raúl Moreno.
Por parte de la delegación del Gobierno de Francia, asistieron Aude de Amorim, embajadora de Francia en Panamá; Emmanuel Bonne, consejero diplomático; Walid Fouque, asesor para América, Asia y Oceanía; Anastasia Colosimo, asesora de Comunicación; Amélie Verdier, directora general de las finanzas públicas; y Jérome Audin, subdirector de América Latina y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.