Cientos de mujeres marchan y piden justicia para las víctimas de feminicidio en Costa Rica
Cientos de mujeres marcharon este lunes por las principales calles de San José para exigir el fin de la violencia de género y pedir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en el país centroamericano.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, grupos feministas y ciudadanas en general, caminaron pacíficamente con pancartas y consignas como ‘Ni una menos, vivas nos queremos’, para hacer sentir su voz y protestar contra «el patriarcado».
La marcha recordó los nombres de las 33 mujeres y niñas que han sido asesinadas entre el 25 de noviembre de 2023 y este lunes.
Los datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, contabilizan en lo que va del 2024 un total de 70 muertes violentas de mujeres, de las cuales 21 han sido determinadas como femicidios, 8 homicidios y 41 casos pendientes de tipificar.
En el 2023 la cantidad de feminicidios fue de 24; en el 2022 de 25; en el 2021 de 20; en el 2020 de 30, según las estadísticas del observatorio.
Desde el año 2007, en Costa Rica han sido asesinadas 477 mujeres.
«En un contexto donde la violencia de género ha alcanzado niveles alarmantes, exigimos la declaratoria de Emergencia Nacional por violencia hacia las mujeres por parte del Gobierno, a sabiendas de las características machistas y autoritarias de (el presidente) Rodrigo Chaves. Ante la falta de acciones contundentes, las mujeres declaramos esta emergencia desde las calles, reafirmando nuestra lucha y exigencia de justicia para todas», indica un pronunciamiento del movimiento Ni una menos Costa Rica.
El pronunciamiento señala que ha habido «inacción del Estado costarricense» en cuanto a prevención, atención y justicia, lo que «ha permitido un aumento en la violencia y un ambiente de impunidad», a lo que se suma el debilitamiento por recortes presupuestarios de las instituciones dedicadas a proteger a las mujeres.
«La violencia patriarcal es un problema estructural vinculado a la pobreza, las desigualdades y precarización del trabajo y condiciones de vida en el sistema capitalista», afirma el movimiento.
El movimiento también afirmó que a pesar de que el Código Penal de Costa Rica establece el acceso al aborto terapéutico desde hace más de 50 años y de que existe una norma técnica y un protocolo, «aún no se garantiza plenamente este derecho».
«Hacemos un llamado al feminismo y al movimiento de mujeres a sostener la independencia y autonomía de nuestro pensamiento frente al Estado, instituciones y sectores antiderechos, y a desarrollar un movimiento a nivel nacional por medio de movilizaciones callejeras para luchar contra la violencia machista», concluyó la organización.