CB24

Marco Rubio: Cuba, Nicaragua y Venezuela son «enemigos de la humanidad» y causan crisis migratoria

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tildó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de «enemigos de la humanidad», y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.

«Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio», dijo Rubio en una conferencia de prensa en San José, acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, esos tres países han creado esa crisis migratoria, «porque son países donde su sistema no funciona».

Rubio llega a Costa Rica para hablar con Chaves sobre migración, seguridad y comercio
Fotografía de Marco Rubio en la Casa Presidencial en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas

Rubio critica los sistemas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

En el caso de Nicaragua, puntualizó, «se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la Iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder de ese régimen».

Desde 2007 en Nicaragua gobierna el sandinista Daniel Ortega y desde hace ochos años lo hace junto con su esposa, Rosario Murillo, designada ahora «copresidenta» por una reforma a la Constitución Política.

Rubio dijo que el «régimen» nicaragüense «castiga» a los que ponen en riesgo su poder y que han visto cómo miles y miles de nicaragüenses «están huyendo de ese sistema».

«La misma razón (por la) que están huyendo de Cuba, la misma razón (por la) que están huyendo de Venezuela», agregó.

En contraste, indicó el diplomático estadounidense, en Costa Rica «hay más norteamericanos viviendo, que costarricenses viviendo en Estados Unidos, que es un ejemplo de lo que pasa cuando un país lo hace bien en comparación a esos países».

Migración, seguridad y comercio, los temas clave

En la visita a Costa Rica, Rubio se reunió con el presidente Chaves para tratar temas como la migración, seguridad, comercio y la influencia de China en Centroamérica.

El funcionario llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad costarricense, en el Aeropuerto Juan Santamaría, procedente de El Salvador, para cumplir con una agenda de unas pocas horas y luego viajar este mismo día a Guatemala, donde continuará su gira por la región, que inició en Panamá el pasado sábado y va a terminar el jueves en República Dominicana.

En la recepción al secretario de Estado estuvieron el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y funcionarios de la embajada estadounidense en San José.

Rubio llega a Costa Rica para hablar con Chaves sobre migración, seguridad y comercio
Fotografía del momento de llegada de Marco Rubio a Costa Rica. EFE/Alexander Otárola

La semana pasada el enviado especial de EE.UU. para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, dijo que Chaves es un aliado que entiende «la amenaza china hacia la región», país con el que Costa Rica tiene vigente un tratado de libre comercio desde hace más de una década.

También calificó al país centroamericano como un aliado en el tema migratorio y adelantó que Rubio conversaría con el Gobierno costarricense acerca de la situación política en Nicaragua y la migración que desde ese país ha salido hacia Costa Rica en los últimos años.

Las buenas relaciones de Costa Rica con Estados Unidos

Chaves afirmó la semana pasada que la visita de Rubio será «excelente» y que ello ratifica que su país seguirá siendo un «socio estratégico» del Gobierno norteamericano.

EE.UU. colaborará con Costa Rica en temas de ciberseguridad, migración y narcotráfico
Fotografía del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves (i), y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. EFE/ Jeffrey Arguedas

«Hay una transformación sin duda en las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, pero muy observable con América Latina. Y, entonces, Costa Rica está perfectamente posicionada para seguir siendo el socio estratégico por excelencia de los Estados Unidos», señaló Chaves.

La administración de Chaves tuvo una estrecha relación con el Gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden (2021-2025), en asuntos de lucha contra el narcotráfico y ciberseguridad, principalmente.

Chaves ha tenido roces con la embajada de China debido al bloqueo que el Gobierno costarricense ha implementado a proveedores chinos de equipos de telecomunicaciones 5G para que no puedan participar de concursos públicos de esa tecnología, aduciendo riesgos de ciberseguridad y para la protección de datos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *