Grupo hondureño en EEUU urge a sus compatriotas a votar para evitar un fraude en su país

La Organización Francisco Morazán de Honduras urgió este miércoles en Miami a la comunidad hondureña en Estados Unidos, que supera el millón de inmigrantes, a votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo para evitar un fraude.
El grupo pidió a los hondureños que actualicen sus documentos y se preparen para participar en las elecciones generales de su país, programadas para el 30 de noviembre.
«Esto es un llamado a todo el inmigrante hondureño que saque su cédula para estar listos para las elecciones generales en noviembre para evitar un fraude», dijo a EFE Orlando López, presidente de la organización, antes de una rueda de prensa en Miami.
«Nos preocupa que hay muchos hondureños que necesitan hacer el cambio de domicilio y salir a votar. De lo contrario, los resultados electorales en el país están en riesgo», agregó el activista citando irregularidades denunciadas en las primarias de principios de este mes.
La organización, creada en 1996 y con capítulos a lo largo del territorio estadounidense, busca «lograr la mayor participación posible para los comicios».
En las próximas elecciones, los hondureños elegirán al presidente, 128 diputados titulares y suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, así como 298 alcaldes y vicealcaldes, junto con 2.092 regidores.
La comunidad internacional sigue atentamente el proceso electoral hondureño, especialmente tras los recientes comicios primarios e internos celebrados por los tres partidos mayoritarios: Libertad y Refundación (Libre, actualmente en el poder), el Partido Nacional y el Partido Liberal.
Los resultados oficiales de estas elecciones primarias se esperan para el 8 de abril como máximo, lo que marcará el inicio formal de la carrera hacia las elecciones generales.
«Es crucial que nuestra comunidad en el exterior participe activamente para influir en el futuro político y económico del país», indicó la organización.
Según el Censo de Estados Unidos, 985.077 hondureños residen en Estados Unidos. López los cifra en un millón y medio y destaca que son «un bloque electoral potencialmente decisivo».
La Ley Electoral de Honduras permite que los ciudadanos hondureños en el extranjero voten exclusivamente para elegir al presidente.
Para participar, los votantes deben registrarse en consulados hondureños donde se habilitan centros de votación específicos en ciudades como Miami, Nueva York, Los Ángeles y Houston.
La comunidad hondureña en el extranjero representa valiosas remesas para el país centroamericano, de hasta 10.000 millones de dólares en 2024, más del 25% del PIB nacional, según Banco Central de Honduras (BCH).