El Vaticano concluye las Novendiales y se alista para elegir al sucesor del papa Francisco

El Vaticano celebró este domingo la última misa de las Novendiales, el periodo de nueve días de luto tras la muerte del papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025. La ceremonia fue presidida por el cardenal Dominique Mamberti en la basílica de San Pedro.
Durante su homilía, Mamberti recordó que el pontífice argentino sirvió a la Iglesia «hasta el límite de sus fuerzas». Francisco incluso apareció en público el Domingo de Resurrección, pocos días antes de morir.
Con este acto, concluye oficialmente el luto. El Vaticano inicia ahora los preparativos para el cónclave, que comenzará el próximo miércoles 7 de mayo. Ese día, 133 cardenales electores menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo papa. Por la mañana se celebrará la misa Pro Eligendo Pontifice, y por la tarde comenzará la primera votación.
La Santa Sede ha tomado medidas para asegurar el secreto: cámaras desactivadas, acceso restringido y personal jurando discreción total. Si se alcanza un acuerdo, el mundo verá el humo blanco y escuchará el anuncio: Habemus papam.
Con información de Efe