Panamá repatriará a migrantes con fondos de EEUU

El Servicio Nacional de Migración de Panamá anunció nuevos vuelos de repatriación voluntaria para ciudadanos colombianos, ecuatorianos y venezolanos con residencia en Colombia, que se encuentren en el país en condición irregular.
Los vuelos serán financiados con fondos del Memorando de Entendimiento Migratorio (MOU) firmado entre Panamá y Estados Unidos, y se extenderán gracias a la disminución del flujo migratorio por el Darién.
El director de Migración, Roger Mojica, explicó que con la baja en ingresos irregulares y la disponibilidad de recursos, se habilitarán retornos voluntarios, incluso para personas que ingresan desde Costa Rica hacia Colombia.
Desde la firma del MOU el 1 de julio de 2024, EE.UU. ha destinado 14 millones de dólares para operaciones de deportación y repatriación. A la fecha se han ejecutado 48 vuelos chárter y otorgado 20 boletos comerciales, totalizando 1.696 migrantes retornados a países como Colombia, Ecuador e India.