Marco Rubio: Venezolanos sin TPS aún pueden solicitar asilo en EEUU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que los venezolanos que perderán el Estatus de Protección Temporal (TPS) aún pueden solicitar asilo en el país.
Sus declaraciones llegan un día después de que el Tribunal Supremo respaldara el plan del presidente Donald Trump de revocar el TPS para 350.000 venezolanos, quienes podrían ser deportados.
«Ahora, las personas que han recibido el TPS solicitarán el proceso de asilo. Y creo que muchas de ellas, si no la mayoría, tendrán solicitudes de asilo muy creíbles», dijo Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes.
Rubio, defensor del TPS y crítico del régimen de Nicolás Maduro, acusó a la anterior Administración de Joe Biden de haber otorgado el beneficio de forma masiva sin evaluar adecuadamente los antecedentes de los solicitantes.
Aunque reconoció que la mayoría de los venezolanos con TPS no tienen antecedentes penales, advirtió: «Si mil de ellos lo son, tenemos un gran problema».
La medida impulsada por Trump ha generado críticas entre legisladores demócratas, defensores de migrantes y organizaciones venezolanas en EE. UU., quienes advierten que la deportación de estos ciudadanos podría exponerlos a riesgos graves en su país de origen.
El TPS es un mecanismo creado en 1990 para proteger temporalmente a personas de países afectados por guerras, desastres naturales o crisis humanitarias, impidiendo su deportación mientras la situación en sus naciones no sea segura para el retorno.