CB24 Es Noticia Centroamérica Noticias El Salvador

Bukele: Nos quieren someter en nombre de la democracia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este domingo que le tiene “sin cuidado” que lo llamen dictador, en medio de críticas por arrestos a activistas y restricciones a las ONG.

“Prefiero que me digan dictador a ver cómo matan a los salvadoreños en las calles”, afirmó durante su discurso por el primer año de su segundo mandato, desde el Teatro Nacional de San Salvador.

Bukele acusó a las organizaciones humanitarias de proteger pandilleros y denunció una campaña internacional para desacreditar su gobierno. También ironizó sobre los señalamientos de que encarcela opositores y defensores de derechos humanos: “Trabajar en una ONG ahora es sinónimo de impunidad”.

La Fiscalía ha justificado las detenciones recientes, como la de la abogada Ruth López, por un presunto peculado cometido una década atrás. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian, sin embargo, una estrategia sistemática de persecución.

El mandatario defendió la polémica Ley de Agentes Extranjeros, similar a la usada por Rusia o Nicaragua, que impone a las ONG el registro obligatorio y un impuesto del 30 % sobre fondos internacionales.

También arremetió contra congresistas demócratas de EE. UU. que han pedido acceso a los migrantes deportados y detenidos en El Salvador, como el salvadoreño Kilmar Ábrego, expulsado pese a tener estatus legal.

Bukele se mostró firme: “Siempre son los defensores de la democracia los que no creen en nuestra democracia”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *