CB24 Noticias Panamá

Protesta indígena y magisterial termina con heridos en Panamá

Policías y manifestantes se enfrentaron violentamente este sábado en Bocas del Toro, Panamá, durante un operativo para desbloquear carreteras en medio de protestas de maestros e indígenas contra la reforma de pensiones impulsada por el gobierno de José Raúl Mulino.

La operación, denominada «Omega», fue ejecutada por fuerzas antimotines en la provincia fronteriza con Costa Rica, donde grupos organizados mantenían bloqueos en vías estratégicas.
«Con determinación y respeto a la ley, se avanza en la recuperación de las vías bloqueadas», afirmó el Ministerio de Seguridad Pública en la red social X.

15 detenidos y enfrentamientos con heridos

Durante el operativo, la Policía detuvo a 15 personas acusadas de alterar el orden público. Además, decomisaron bombas incendiarias, machetes y otros objetos peligrosos abandonados por manifestantes, según la versión oficial.

Los agentes retiraron piedras, árboles y vehículos usados para bloquear el paso, mientras los manifestantes respondieron con piedras, provocando disturbios que derivaron en el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades.

Medios locales reportaron varios heridos entre transeúntes, aunque no hay cifras oficiales.

El temor a la privatización de las pensiones

La protesta —liderada por sindicatos magisteriales e indígenas— rechaza la reforma por temor a una eventual privatización del sistema de pensiones.
Esta misma semana, trabajadores de Chiquita Brands suspendieron una huelga tras lograr la restitución de beneficios laborales eliminados en el nuevo esquema.

Chiquita había despedido a más de 6.500 empleados y calculado pérdidas por encima de 75 millones de dólares, tras semanas de bloqueos en Changuinola, también en Bocas del Toro.

El viernes, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo régimen laboral para los bananeros, pero la tensión social continúa en aumento en otras regiones del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *