Es Noticia Centroamérica Noticias Honduras

Alerta roja en Honduras por lluvias asociadas al huracán Erick

Las intensas lluvias causadas por una vaguada en superficie vinculada al huracán Erick dejaron este miércoles a miles de personas incomunicadas en zonas rurales del occidente y sur de Honduras. Las autoridades declararon alerta roja de emergencia por los graves daños registrados.

Municipios aislados y afectados

El alcalde de San Jorge, Robert Valle, informó que aproximadamente 15.000 personas permanecen incomunicadas en cuatro municipios por la crecida de ríos: Dolores Merendón, Fraternidad, San Jorge y La Encarnación, todos en el departamento de Ocotepeque.

En el sur, en el municipio de Alianza, departamento de Valle, decenas de personas quedaron aisladas por el desbordamiento del río Goascorán en el sector Costa de los Amates.

Alertas por desbordamientos y zonas de riesgo

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró alerta roja en Ocotepeque y en comunidades de El Progreso, Yoro, por la crecida del río Ulúa, el más caudaloso del país, que ha roto diques en algunas zonas.

Se mantiene alerta amarilla en departamentos como Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, así como en municipios de Cortés y Yoro. También hay alerta verde en Cortés, Yoro, Santa Bárbara, El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua.

Pronóstico y recomendaciones oficiales

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que las lluvias se deben a la vaguada asociada al huracán Erick, que se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Se esperan lluvias intensas con actividad eléctrica durante la noche, especialmente en occidente y sur del país.

La Secretaría de Gestión de Riesgos pidió a los Comités de Emergencia Municipal y Local mantener vigilancia constante y recomendó a la población en zonas vulnerables tomar precauciones, evitar cruzar ríos o quebradas crecidos y estar alerta ante posibles deslizamientos e inundaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *