EEUU elimina el TPS para haitianos: miles enfrentan deportación

El gobierno de Estados Unidos pondrá fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití el próximo 2 de septiembre, dejando a más de 500.000 haitianos expuestos a la deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la medida alegando que «las condiciones en Haití han mejorado», aunque el propio Departamento de Estado aún recomienda no viajar al país caribeño por violencia, secuestros y crisis humanitaria.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, explicó que el TPS expirará el 3 de agosto y que se dará un mes adicional para el retorno. Los beneficiarios deben gestionar su salida a través de la app CBP Home.
La eliminación del TPS forma parte de un giro más duro en la política migratoria bajo el segundo mandato del presidente Donald Trump, quien también canceló el parole humanitario que beneficiaba a haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos.
Algunos haitianos han solicitado asilo u otras vías legales, pero miles podrían quedar sin opciones migratorias viables.