Juez federal bloquea orden de Trump que elimina ciudadanía por nacimiento

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este jueves la orden ejecutiva de Donald Trump que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, al considerar que supone un “daño irreparable” para los afectados.
El fallo, emitido por el juez Joseph Laplante en New Hampshire, certifica una demanda colectiva a nivel nacional y suspende indefinidamente la aplicación de la medida, que afectaría a bebés nacidos —y no nacidos— de inmigrantes no ciudadanos.
“La ciudadanía estadounidense es el mayor privilegio que existe en el mundo”, dijo Laplante durante la audiencia, destacando que la política representa un “cambio abrupto” con consecuencias graves.
Aunque la Corte Suprema limitó el mes pasado el poder de los jueces para dictar fallos de alcance nacional, dejó abierta la posibilidad de lograr bloqueos generales mediante demandas colectivas, como esta liderada por la ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles).
El juez suspendió temporalmente su orden para permitir una apelación del Gobierno de Trump, pero dejó claro que la anulación de la ciudadanía por nacimiento no será fácil de aplicar judicialmente.
La demanda fue presentada pocas horas después del fallo del Supremo del 27 de junio y representa a inmigrantes cuyos hijos podrían quedar sin nacionalidad estadounidense si la orden ejecutiva se aplica.