Chaves arremete contra la Sala Constitucional por fallo a favor de la libertad de expresión en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, criticó con dureza a la Sala Constitucional por un fallo que ampara la libertad de expresión y condena a dos entidades estatales por retirar publicidad de un programa crítico del Gobierno.
“Esa resolución es una palada más en la tumba de la credibilidad de la Sala”, dijo Chaves este miércoles, tras conocerse la sentencia que obliga al ICE (Kolbi) y al Banco Popular a restituir publicidad al programa ‘El Chinamo’, de Teletica, cuya sección satírica ‘Chinaoke’ fue retirada en diciembre.
Según la Sala, el retiro de pauta pública por motivos de contenido constituye censura indirecta. El fallo resalta que la sátira política es una forma protegida de libertad de expresión y advierte sobre el uso de fondos públicos como castigo o premio editorial.
Chaves defendió a las instituciones sancionadas: “Decidieron no financiar vulgaridades que dañaban su imagen. No tienen por qué pagarle a un canal por atacarlos”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró el fallo y lo calificó de precedente clave en defensa de la libertad de prensa.
Durante la administración de Chaves, la Sala Constitucional ha emitido ya cuatro fallos en contra del Gobierno por casos similares. Costa Rica ha caído del puesto 8 al 36 en el ranking global de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.