Cae red del Tren de Aragua por explotación sexual en Costa Rica

Una red criminal vinculada al Tren de Aragua, dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual, fue desmantelada este martes en Costa Rica, según confirmó el Ministerio Público.
La información fue divulgada por Costa Rica Hoy, medio que detalló que las autoridades ejecutaron siete allanamientos simultáneos en Barrio México, distrito Merced, Jacó y Alajuela, como parte de una investigación iniciada en noviembre de 2024.
Operación exprés con sello venezolano
De acuerdo con la Fiscalía, al menos 12 personas de nacionalidad venezolana formaban parte de la organización. Estas traían a mujeres desde Venezuela, costeando el viaje completo, a cambio de que ofrecieran servicios sexuales para pagar la “deuda”.
Sin embargo, las víctimas eran engañadas y explotadas mediante un sistema de multas constantes, vigilancia, maltratos físicos y psicológicos, además de aislamiento familiar.
Funciones específicas dentro de la red
La estructura funcionaba bajo modalidad exprés, donde cada miembro cumplía un rol:
- Unos publicitaban los servicios en sitios web.
- Otros agendaban las citas y trasladaban a las víctimas, siempre con un acompañante de la red.
- Tras cada encuentro, las mujeres eran llevadas nuevamente a su lugar de cautiverio.
Mismo patrón del Tren de Aragua en Sudamérica
Las autoridades aseguran que este modo de operar es idéntico al que el Tren de Aragua ha implementado en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
El fiscal Asdrúbal Chacón explicó que las víctimas eran captadas con falsas promesas de prosperidad:
“El modo de operar en Costa Rica era el mismo que usaron en Sudamérica. Traían a venezolanas vulnerables con la esperanza de un futuro mejor. El costo del viaje oscilaba entre $3.000 y $5.000, pero luego las obligaban a ofrecer servicios sexuales para saldar la deuda”.
La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas confirmó que la organización criminal ya estaba comenzando a establecerse formalmente en el país.
El Tren de Aragua es una de las bandas más violentas de América Latina, originada en Venezuela, y es responsable de delitos como trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico, extorsión y homicidios.