Es Noticia Centroamérica Noticias Honduras

Dos campesinos asesinados en el conflictivo valle del Aguán, Honduras

Dos campesinos, padre e hijo, fueron asesinados la semana pasada en el valle del Aguán, una región marcada por violencia y conflicto agrario en el noreste de Honduras, denunciaron organizaciones sociales.

Nueva tragedia en una zona violenta

Ramón Rivas Baquedano y su hijo Carlos Rivas fueron emboscados y asesinados mientras se dirigían a su lugar de trabajo, una empresa asociativa a unos 220 km de Tegucigalpa, señalaron la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Bajo Aguán.

Ambos eran familiares de Hipólito Rivas y su hijo Javier, también asesinados en 2023 en un caso similar. Estas muertes se suman a otros dos homicidios ocurridos en el último mes, aumentando la cifra de violencia en la zona.

Responsabilizan a grupos criminales y exigen justicia

Las organizaciones sociales responsabilizaron a un grupo criminal que opera en la zona, generando desplazamiento forzado mediante asesinatos y amenazas, sin que las autoridades hayan tomado medidas efectivas para capturar a los responsables.

Contexto del conflicto en el valle del Aguán

Desde 2010, el valle ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre campesinos que reclaman tierras y terratenientes, con más de 200 muertos en ambos bandos. La lucha tiene raíces en reformas agrarias fallidas y la disputa por tierras fértiles dedicadas al cultivo de palma africana.

En septiembre de 2024, fue asesinado el líder ambientalista Juan López, quien combatía la explotación minera ilegal en la región. Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para activistas ambientales, según la ONG Global Witness.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *