Llegan a Caracas los 252 vinculados al Tren de Aragua tras polémico canje con EEUU

En medio de un fuerte despliegue político y mediático, dos aviones arribaron este viernes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía con los 252 venezolanos detenidos en El Salvador, la mayoría de ellos acusados de integrar la megabanda criminal Tren de Aragua.
Los recién llegados, que estaban recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), fueron recibidos por altas figuras del chavismo como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.
La operación se realizó como parte de un canje con el gobierno de EEUU, que incluyó la liberación de al menos 10 ciudadanos estadounidenses, ya de regreso en su país. Fuentes extraoficiales indican que el acuerdo contemplaría también la excarcelación de 80 presos políticos venezolanos, aunque aún no hay confirmación oficial sobre esa parte.
El gobernante Nicolás Maduro confirmó el aterrizaje de los vuelos, calificando el hecho como un “rescate” de jóvenes que, según su versión, fueron “secuestrados, torturados y desaparecidos” por el gobierno de Nayib Bukele.
“Acaba de aterrizar el primer avión con los 252 venezolanos rescatados y liberados de los campos de concentración y tortura de Nayib Bukele (…). Venezuela hizo un canje pagando caro, pero había que liberarlos. Entregamos a un grupo de terroristas estadounidenses que habían llegado a Venezuela”, expresó Maduro en transmisión oficial.
La llegada ha generado controversia nacional e internacional: para el chavismo se trata de un acto soberano y humanitario; para muchos, es la repatriación de miembros de una organización criminal señalada por tráfico, secuestros y extorsión en toda América Latina.
Por su parte Cabello dijo que solo 7 de los 252 tienen algún requerimiento por la justicia.