Maduro libera a diez presos estadounidenses en un intercambio, anuncia Marco Rubio

Venezuela liberó este viernes a diez ciudadanos estadounidenses y a un número indeterminado de presos políticos, en un intercambio acordado con EEUU y El Salvador, según confirmó el secretario de Estado Marco Rubio.
El canje permitió el regreso a casa de los venezolanos que se encontraban encarcelados en el Cecot, la megacárcel salvadoreña para pandilleros. El presidente salvadoreño Nayib Bukele entregó a “todos los ciudadanos venezolanos detenidos” en su país, quienes habían sido enviados desde EEUU tras ser acusados de integrar el Tren de Aragua.
“Gracias al liderazgo del presidente Trump, diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad”, celebró Rubio en redes sociales. Agradeció también al Departamento de Estado y a Bukele por su papel en la negociación.
Bukele aseguró que el grupo de venezolanos incluía personas acusadas de asesinato, robo, violación y otros delitos graves. Pero también confirmó que “el intercambio incluyó un número considerable de presos políticos venezolanos que ese régimen había encarcelado durante años”.
La agencia Bloomberg destacó el acuerdo como un giro inesperado en las tensas relaciones entre los tres países.