Fiscal venezolano acusa a Bukele de torturas sexuales y crímenes de lesa humanidad

El fiscal general del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, anunció este lunes una investigación contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por presuntas violaciones de derechos humanos y torturas, incluyendo agresiones sexuales, sufridas por 252 migrantes detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“No hubo un solo día ni una sola hora en que no fueran brutalmente torturados», denunció Saab, tras entrevistar a decenas de repatriados en el aeropuerto de Maiquetía con un equipo de 81 funcionarios, entre fiscales y peritos forenses.
Según el fiscal chavista, una mayoría fue agredida sexualmente por custodios durante su paso por el penal, y muchos pensaron en suicidarse debido al “trato inhumano ordenado por Bukele”.
“Cada una de estas acciones fue ejecutada al margen de los derechos humanos. Lo que narro aquí son crímenes de lesa humanidad”, afirmó Saab en transmisión por Venezolana de Televisión.
La Fiscalía designó tres fiscales nacionales para iniciar la investigación contra Bukele y su gobierno. Saab también hizo un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a otros organismos internacionales para que actúen ante estos hechos.
Detalló que se han documentado al menos 123 testimonios de torturas, aislamiento prolongado, exposición constante a luz artificial intensa, alimentos descompuestos y ataques con perdigones.
“Estamos investigando por tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, desaparición forzada, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir”, subrayó.