Tribunal frena intento de Trump de eliminar ciudadanía por nacimiento
Un tribunal federal de apelaciones bloqueó este miércoles 23 de julio la orden ejecutiva del expresidente Donald Trump que intentaba eliminar la ciudadanía por nacimiento en EEUU, al considerarla inconstitucional.
El fallo 2-1, emitido por el Noveno Circuito de Apelaciones en California, respalda una decisión previa y prohíbe su implementación a nivel nacional. Se trata del primer pronunciamiento de una corte de apelaciones sobre este polémico intento de Trump, que fue demandado por cuatro estados con gobiernos demócratas: Washington, Arizona, Illinois y Oregón.
“Estamos completamente de acuerdo con el tribunal de distrito: negar la ciudadanía a personas nacidas en EEUU es inconstitucional”, escribieron los jueces.
La decisión llega poco después de que la Corte Suprema limitara el poder de jueces federales para emitir medidas cautelares generales, pero con excepciones como esta: una demanda colectiva impulsada por estados, donde el impacto nacional es evidente.
Los estados demandantes argumentaron que la medida de Trump causaría daños irreparables, como la pérdida de reembolsos federales en salud y servicios sociales, y el aumento de costos administrativos.
La orden ejecutiva fue firmada por Trump en su segundo día de mandato, y buscaba quitar la ciudadanía a hijos de indocumentados y migrantes con visados temporales, pese a que la Enmienda 14 de la Constitución de 1868 garantiza ese derecho a toda persona nacida en suelo estadounidense.
