OEA inicia observación electoral en Honduras de cara a comicios del 30 de noviembre
Cinco miembros de la Misión de Observación Electoral de la OEA ya están en Honduras para seguir de cerca las elecciones generales del 30 de noviembre, en medio de tensiones políticas y críticas al órgano electoral.
El equipo está encabezado por Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, quien aseguró que la misión busca “observar, no intervenir”, y contribuir a un proceso “transparente, limpio y creíble”.
Observadores de la OEA se reúnen con actores clave
Durante su visita de tres días, los delegados sostendrán reuniones con partidos políticos, el Consejo Nacional Electoral (CNE), sociedad civil y otros sectores relevantes. El grupo lo completan Sebastián Kraljevich, Gerardo de Icaza, Gerardo Sánchez, entre otros.
Tensiones políticas marcan el proceso electoral
La llegada de la misión ocurre tras protestas convocadas por simpatizantes del partido Libre y la reciente renuncia de Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal ante el CNE. Su sustitución aún no ha sido aprobada por el Congreso, lo que genera incertidumbre institucional.
La presencia de la OEA busca fortalecer la transparencia democrática en Honduras. El informe preliminar será entregado tras las votaciones.
