Diplomático hondureño acusado de agresión sexual huyó de Corea
Un diplomático hondureño, de apellido Padilla, acusado de agresión y conducta sexual inapropiada en Busan abandonó Corea del Sur tras invocar su inmunidad diplomática, lo que obligó a la policía a cerrar el caso sin presentar cargos, informaron las autoridades este miércoles.
El hecho ocurrió el 19 de junio, cuando el diplomático, presuntamente ebrio, habría abusado sexualmente y agredido a un hombre coreano en un tren del metro de Busan.
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras prometió inicialmente revocar la inmunidad, la policía coreana aseguró que nunca recibió confirmación oficial. En cambio, solo fue notificada de que el diplomático ejercería su inmunidad y abandonaría el país.
La comisaría de Haeundae, en Busan, anunció que cerrará el caso por falta de jurisdicción.
El diplomático estaba asignado a la Embajada de Honduras en Seúl y había viajado a Busan por trabajo. Aunque Honduras emitió un comunicado el 15 de julio asegurando que la inmunidad había sido revocada y que retiraría sus credenciales si regresaba al país, la medida no se ejecutó.
El ministerio también aseguró haber recordado a su personal el deber de respetar las leyes del país anfitrión y condenó cualquier acción que viole derechos y dignidad humana.
