CB24 Mundo

Velan en el Capitolio Nacional a Miguel Uribe Turbay tras su muerte

El senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay, fallecido este lunes tras 64 días de estar gravemente herido por un atentado, será velado esta tarde en el Capitolio Nacional, en el mismo salón donde se rindieron honras fúnebres a sus abuelos maternos.

Capilla ardiente en el Salón Elíptico

El féretro de Uribe Turbay, de 39 años y miembro del partido Centro Democrático, permanecerá en la capilla ardiente del Salón Elíptico del Capitolio desde las 4:00 PM (hora local) hasta el mediodía del miércoles. Luego será trasladado a la Catedral Primada de Colombia para las exequias.

Las mesas directivas del Senado y la Cámara de Representantes indicaron en un comunicado que este espacio permitirá a ambas corporaciones y al pueblo colombiano expresar su respeto y despedida, reconociendo el legado y dedicación del senador.

Velatorio privado y público

El velatorio del lunes será exclusivo para familiares y amigos, mientras que el martes por la mañana estará abierto al público. La misa será oficiada el miércoles por el cardenal primado de Colombia, Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá.

Homenajes familiares en el Capitolio

En el Salón Elíptico se rindieron homenajes a su abuelo, el expresidente Julio César Turbay (1978-1982), fallecido en 2005, y recientemente a su abuela, Nydia Quintero, quien murió el 30 de junio de 2025.

Reacciones oficiales y decretos de duelo

El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la muerte de Uribe Turbay, aunque no ha declarado días de duelo nacional. Por otro lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, decretó tres días de duelo en la capital, esperando que sean momentos de reflexión y unidad.

Otros alcaldes de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga también decretaron días de duelo por la pérdida del senador.

Vista del Capitolio Nacional de Colombia, sede del Congreso donde se realizan importantes actos oficiales y ceremonias públicas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *