Liberan a Kilmar Ábrego García, salvadoreño, tras disputa por deportación en EEUU
Kilmar Ábrego García, un salvadoreño que había sido deportado y luego regresado a Estados Unidos en medio de la política migratoria del presidente Donald Trump, fue liberado el viernes por orden judicial.
La Corte Suprema de EE.UU. había ordenado su regreso después de que Ábrego García fuera enviado a la prisión de máxima seguridad CECOT en El Salvador en marzo, acusado de tráfico de migrantes. Tras su retorno en junio, quedó detenido en Tennessee, pero el viernes un juez lo liberó en espera de juicio, programado para el 27 de enero de 2026.
Símbolo de la disputa migratoria
“Hoy, Kilmar Ábrego García está libre”, declaró su abogado, Sean Hecker. Su caso se ha convertido en un símbolo de la ofensiva de la administración Trump contra la inmigración indocumentada.
Los abogados afirmaron que los cargos fueron “procesamiento vengativo y selectivo”, y resaltaron que Ábrego García residía legalmente en Maryland desde 2019. La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, aseguró que Ábrego García habría participado en una red de tráfico de inmigrantes, incluyendo menores, acusación que él niega.
Control y seguimiento
La Casa Blanca calificó la liberación como “un insulto a sus víctimas” y pidió que el salvadoreño use un brazalete electrónico para garantizar la seguridad de los estadounidenses hasta nuevas acciones.
Mientras tanto, el gobernador de Maryland, Wes Moore, defendió el derecho al debido proceso de Ábrego García: “Esto no se trata de una sola persona, sino de las leyes que rigen para todos en nuestro país”.
Posible continuación del caso
La administración Trump aún podría iniciar procedimientos migratorios legales tras su regreso a Maryland, siempre que se notifique con 72 horas de antelación antes de una nueva deportación.
