Colombia: Miguel Uribe Londoño reemplaza a su hijo como precandidato del Centro Democrático
El Centro Democrático confirmó este viernes que Miguel Uribe Londoño será el quinto precandidato presidencial del partido, en sustitución de su hijo, el exsenador Miguel Uribe Turbay, recientemente asesinado.
El anuncio se realizó el 22 de agosto en Rionegro, Antioquia, a través de un comunicado oficial. La familia de Uribe Turbay decidió por unanimidad que Uribe Londoño asumiera la representación en el proceso interno del partido, informa la revista Semana.
Con su ingreso, Uribe Londoño competirá con María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Paloma Valencia y Andrés Guerra, y participará en todos los debates y actividades de campaña, con el respaldo de la dirección del partido y de los demás aspirantes.
“La familia de Miguel Uribe Turbay decidió, por unanimidad, que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del Centro Democrático en ausencia de su hijo”, señaló el comunicado.
Próximos pasos y participación en foros
El partido definirá a su candidato entre diciembre de 2025 y enero de 2026, mediante una encuesta de una firma internacional, aunque no descarta conformar una coalición. El ganador interno se enfrentará luego a otros aspirantes de corrientes afines en la interpartidista prevista para 8 de marzo, rumbo a las elecciones de mayo.
Uribe Londoño hará su primera aparición pública este sábado en Bogotá, durante un homenaje que el expresidente Álvaro Uribe Vélez rendirá a Uribe Turbay. El domingo participará en un foro sobre corrupción, donde los aspirantes presentarán sus propuestas.
Ese mismo 24 de agosto, Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, encabezará otro foro con varios candidatos de distintas tendencias políticas, enfocado en el sistema de salud y posibles alianzas.
Álvaro Uribe Vélez destacó que el partido busca una coalición amplia:
“Esta coalición democrática que proponemos tiene que rescatar la tranquilidad de los colombianos. Tenemos que reconocer lo que hicimos bien y, sobre todo, corregir aquello en lo que nos equivocamos”.
