Presidente de Guyana advierte que está “preparado” para imponer decisiones en defensa del Esequibo
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó este domingo que su país está “preparado” para tomar decisiones con el fin de defender su territorio y soberanía en el marco de la disputa con Venezuela por el Esequibo.
“Estas decisiones no son fáciles. Requieren experiencia, requieren presencia internacional, y nuestra soberanía, nuestra seguridad nacional, nuestra existencia, nuestro sustento y nuestro país deben estar preparados para trabajar en este nuevo entorno”, expresó el mandatario.
Ali advirtió que el conflicto con Caracas podría desestabilizar la región y puso énfasis en la necesidad de un liderazgo confiable ante los aliados internacionales:
“Debemos ser capaces de tener un liderazgo que sea respetado y en el que confíen nuestros socios, de modo que cuando trabajemos con ellos, sepan que están trabajando con personas en las que pueden confiar y respetar”.
Cartel de los Soles en la agenda
El Gobierno de Guyana había instado el viernes a fortalecer la cooperación regional contra la delincuencia organizada trasnacional y el narcoterrorismo, haciendo alusión directa al Cartel de los Soles, organización criminal vinculada a las más altas esferas del chavismo.
Respuesta de Caracas
En reacción, el Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de ser “peón de los oscuros intereses” de la petrolera estadounidense ExxonMobil, asegurando que Georgetown utiliza el tema del crimen organizado como excusa en medio de la disputa territorial por el Esequibo.
