China pide a EEUU dejar que América Latina y el Caribe elijan su rumbo
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Guo Jiakun, instó a Estados Unidos a permitir que los países de América Latina y el Caribe determinen su propio desarrollo y elijan a sus socios de manera independiente.
“América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. La cooperación entre China y la región no está dirigida contra terceros ni debe ser interferida por ellos. EE.UU. debería dejar de sembrar discordia y generar conflictos, y enfocarse en apoyar el desarrollo regional”, señaló Guo en rueda de prensa.
Estas declaraciones surgen tras informes del Comando Sur de EE.UU., que aseguraron que China estaría “infiltrándose y saqueando recursos” en el hemisferio occidental. Guo calificó estas afirmaciones como discursos obsoletos de Guerra Fría, recordando que China promueve una cooperación basada en respeto mutuo, igualdad y beneficio compartido, con proyectos concretos que han impulsado el desarrollo económico y social de la región.
“Durante años, EE.UU. ha buscado interferir y controlar la región mediante conductas hegemónicas y abusivas”, concluyó el portavoz.
