Mundo

Corte de apelaciones bloquea intento de Trump de cancelar TPS a venezolanos

Una corte federal de apelaciones bloqueó este viernes los planes del presidente Donald Trump para poner fin a las protecciones de aproximadamente 600,000 venezolanos que viven y trabajan en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Según el fallo del 9º Circuito de Apelaciones, los demandantes probablemente tienen razón al señalar que el DHS no tiene autoridad legal para anular una extensión previa del TPS, ya que la legislación redactada por el Congreso no lo permite.

“Al promulgar el estatuto del TPS, el Congreso diseñó un sistema de estatus temporal que era predecible, confiable y aislado de la política electoral”, escribió la corte.

El juez federal Edward Chen, de San Francisco, ya había determinado en marzo que los demandantes tenían altas probabilidades de prevalecer, argumentando que la decisión de poner fin a las protecciones excedía la autoridad del gobierno y estaba motivada por animosidad racial. Aunque Chen ordenó congelar la medida, la Corte Suprema revocó su fallo en una apelación de emergencia.

Actualmente, se desconoce el alcance inmediato del fallo. Cerca de 350,000 venezolanos perdieron sus protecciones en abril, mientras que otras 250,000 personas tienen su TPS programado para expirar el 10 de septiembre.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *