Bukele celebra 1000 días sin homicidios en El Salvador

El presidente Nayib Bukele afirmó que El Salvador suma mil días sin homicidios, un hecho que atribuye a la guerra contra las pandillas y al controvertido régimen de excepción.
“Mil días sin homicidios desde el inicio de nuestro gobierno”, escribió en X. El mandatario dijo que le sugirieron hacer una cadena nacional, pero prefirió pedir reflexión: “Lo mejor es pensar en todo lo que hemos vivido y en las fuerzas que intentaron impedir que llegáramos hasta aquí”.
Plan Control Territorial y régimen de excepción
El Plan Control Territorial, basado en el despliegue de policías y militares, y el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 —que suspende garantías constitucionales— son las principales banderas de Bukele. Según cifras oficiales, casi 90.000 personas han sido arrestadas por supuesta pertenencia a pandillas.
Críticas por derechos humanos
El régimen cumplió tres años en marzo y sigue siendo cuestionado por denuncias de violaciones a derechos humanos.
Cifras bajo la gestión Bukele
Durante su mandato, El Salvador ha registrado 5.688 homicidios y 2.548 desapariciones, de acuerdo con datos recientes del propio gobierno. Sin embargo, las estadísticas oficiales no incluyen muertes de pandilleros en enfrentamientos, hallazgos de osamentas ni ejecuciones por civiles, hechos que sí eran contados en gobiernos anteriores.