Elecciones en Honduras: 5 claves del inicio de campaña presidencial
Este lunes arrancó oficialmente la campaña para las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras, con la participación de cinco partidos políticos, de los cuales tres son los mayoritarios y concentran la mayor cantidad de votantes.
1️⃣ Electores y cargos a elegir
De los 10 millones de habitantes del país, más de 6 millones podrán votar para escoger:
- Presidente y tres designados presidenciales (vicepresidentes).
- 298 alcaldías municipales.
- 128 diputados nacionales y 20 al Parlamento Centroamericano.
2️⃣ Principales candidatos
Los aspirantes con mayores opciones son:
- Rixi Moncada (Partido Libre, izquierda).
- Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha).
- Salvador Nasralla (Partido Liberal, derecha).
Los demás contendientes son Nélson Ávila (Innovación y Unidad-Socialdemócrata) y Mario Rivera (Demócrata Cristiano). Aunque la campaña oficial comenzó este lunes, los tres principales candidatos ya habían iniciado promoción desde las primarias de marzo.
3️⃣ Campaña y críticas
Hasta ahora, los comicios han estado marcados por insultos y descalificaciones, más que por propuestas. Expertos y sectores sociales, como el analista Joaquín Mejía y la Corte Suprema de Justicia, han pedido una campaña de altura enfocada en educación, salud e inversión.
4️⃣ Llamado de la Iglesia
Las Iglesias católica y evangélica han pedido un proceso limpio y transparente. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez exhortó a los candidatos a rechazar mensajes de odio y centrarse en propuestas positivas que beneficien al país.
5️⃣ Conflictos en el CNE
El proceso electoral ha estado marcado por tensiones internas en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Diferencias entre los tres consejeros mayoritarios han derivado en conflictos, amenazas y renuncias condicionadas, generando preocupación sobre la transparencia del voto.
LEA TAMBIÉN: Vicepresidente de El Salvador: “No es el mejor momento para la integración centroamericana”
En total, el costo del proceso electoral es de 4.000 millones de lempiras (152 millones de dólares), financiado con impuestos de una población donde más del 60 % vive en situación de pobreza.
Foto Cortesía
