Colombia: Destituyen e inhabilitan al excanciller Álvaro Leyva por irregularidades en pasaportes

La Procuraduría General de la Nación confirmó este martes la destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos contra el excanciller colombiano Álvaro Leyva, por irregularidades en el manejo del contrato para la emisión de pasaportes.
Fallo de segunda instancia
En un fallo de segunda instancia, la Procuraduría consideró que Leyva “desconoció los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes”.
A finales de 2023, Leyva suspendió un contrato que la empresa Thomas Greg & Sons tenía desde hacía 17 años, alegando que en la última licitación no hubo libre competencia, lo que derivó en una demanda de la compañía contra el Estado, ya que el contrato aún tenía tres años pendientes.
Inhabilidad y falta de fundamento legal
El Ministerio Público explicó que la decisión de Leyva careció de fundamento legal y no buscó salvaguardar el deber de selección objetiva, obligación que tenía como canciller. Además, Leyva no estaba habilitado para declarar desierta la licitación, dado que Thomas Greg & Sons, como único oferente, cumplía con todos los requisitos establecidos.
Controversia sobre el nuevo contrato
Tras la salida de Leyva, sus sucesores Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia tampoco lograron resolver el proceso para adjudicar un nuevo contrato de pasaportes.
Finalmente, el Gobierno decidió que la Imprenta Nacional, en sociedad con la Casa de la Moneda de Portugal, asumirá la fabricación de los pasaportes, medida que generó críticas por parte de Sarabia, quien aseguró que la Imprenta carece de capacidad técnica para producir los documentos.
Mientras avanzan las investigaciones, Thomas Greg & Sons continuará a cargo de la fabricación de pasaportes hasta el 30 de abril de 2026, fecha en la que se espera que la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal puedan asumir la producción.