Bolsonaro se ausenta del juicio final por golpismo en Brasil

El expresidente Jair Bolsonaro, acusado de golpismo y bajo prisión domiciliaria, no asistirá este martes a la primera sesión de la fase final de su juicio en el Tribunal Supremo de Brasil.
Su familia confirmó que, a sus 70 años, enfrenta problemas de salud, motivo por el que no solicitó autorización para abandonar su residencia. Las sesiones se extenderán hasta la próxima semana, cuando se dictará sentencia.
Bolsonaro y la acusación de golpismo
El exmandatario y otros siete acusados, entre ellos exministros y jefes militares, enfrentan cinco cargos por delitos contra el régimen democrático, originados tras las elecciones de octubre de 2022.
En esos comicios, Bolsonaro perdió la reelección frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien nunca reconoció como ganador legítimo.
El asalto a Brasilia, clave en el juicio
La Fiscalía sostiene que la culminación de esas acciones fue el asalto a Brasilia del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas invadieron y destruyeron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el propio Supremo.
Calendario de las audiencias
La Primera Sala del Supremo programó audiencias este martes y miércoles, continuando los días 9, 10 y 12 de septiembre, fechas en las que se espera la sentencia definitiva contra Bolsonaro y sus aliados.