Hijo de Daniel Ortega firmará acuerdos comerciales con Rusia sobre regiones ucranianas
El Gobierno de Nicaragua suscribirá acuerdos de cooperación económica y comercial con Rusia sobre las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, informó el Diario Oficial La Gaceta.
Los copresidentes del país, Daniel Ortega y Rosario Murillo, otorgaron plenos poderes a su hijo, Laureano Facundo Ortega Murillo, para firmar los convenios. Laureano, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, ya había sido autorizado la semana pasada a firmar un acuerdo similar con la región de Donetsk.
Los acuerdos autorizan la cooperación entre Nicaragua y:
- La región de Jersón (Federación de Rusia)
- La República Popular de Lugansk (Federación de Rusia)
Contexto internacional
Nicaragua reconoce como parte de Rusia las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, anexadas por Moscú en septiembre de 2022. Según el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov:
- Rusia controla el 99,7 % de Lugansk
- El 79 % de Donetsk
- El 76 % de Jersón
- El 74 % de Zaporiyia
Ortega y Murillo enviaron un mensaje de respaldo al presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmando su reconocimiento pleno de estas regiones como territorio ruso.
Controversia
Laureano Facundo Ortega Murillo está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por violaciones a los derechos humanos y por apoyar las elecciones de 2021, consideradas fraudulentas. Además, ha sido delegado por sus padres para firmar acuerdos internacionales con Rusia, China y Bielorrusia, por encima del canciller y otros funcionarios del Gobierno.
Desde 2007, Ortega se mantiene en el poder y es considerado el principal aliado en Centroamérica de Putin, mientras Nicaragua busca fortalecer su cooperación con Rusia bajo la visión de un “nuevo orden mundial multipolar”, según declaraciones del canciller Valdrack Jaentschke en octubre de 2024.
