Mundo

El tercer juez Luiz Fux absuelve a Bolsonaro y pide anular proceso

El tercer juez en votar en el juicio que cursa en el Supremo contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Luiz Fux, se pronunció este miércoles por absolver al líder de la ultraderecha de todos los cargos de golpismo y pidió además la anulación de todo el proceso.

Fux, de los cinco jueces de la Primera Sala de la corte, argumentó que el caso debía haberse juzgado en otras instancias, siguiendo la tesis de las defensas. Previamente, los magistrados Alexandre de Moraes y Flávio Dino se habían pronunciado por la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete acusados, reseña la agencia EFE.

En su opinión, si no hubo un Gobierno depuesto, no puede hablarse de golpe de Estado, ya que la Corte Suprema solo puede juzgar a un exmandatario por delitos cometidos durante su mandato. Los hechos ocurridos el 8 de enero de 2023, cuando Bolsonaro ya no estaba en el poder, quedarían entonces fuera de la jurisdicción del tribunal.

Otra instancia para juzgar a Bolsonaro
En un pronunciamiento que duró más de diez horas, el tercer juez Fux reconoció que las acusaciones de conspiración para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron “bien señaladas por la Fiscalía”. Sin embargo, sostuvo que no se probó cabalmente la responsabilidad penal de Bolsonaro más allá de toda duda razonable.

Así, el tercer juez eximió a Bolsonaro de haber conspirado contra la democracia mediante su campaña de descrédito del sistema electoral antes de las elecciones de 2022, y afirmó que la justicia no puede tratar discursos o entrevistas como si fueran “narrativas subversivas”.

Más allá de la absolución, Fux criticó duramente el proceso en la Primera Sala del Supremo. Destacó que los acusados carecían de prerrogativa de foro el 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas atacaron sedes de los tres poderes en un intento de derrocar al nuevo Gobierno.

El tercer juez también aceptó la denuncia de cercenamiento de defensa, justificándola por la inmensa cantidad de material probatorio y el tiempo limitado para que los abogados lo analizaran.

Siguientes pasos del juicio
Fux pidió la nulidad de todos los actos decisorios y absolvió a Bolsonaro de todos los cargos. Los otros jueces y la Fiscalía consideran que la trama golpista comenzó en junio de 2021, y que los sucesos de enero de 2023 fueron solo la culminación del complot.

Faltan los votos de la jueza Cármen Lúcia Antunes y de Cristiano Zanin, presidente de la Primera Sala, que se conocerán este jueves; en caso de condena, el viernes se debatirán las penas, que podrían llegar hasta 40 años de prisión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *