EEUU advierte a Rusia que protegerá “cada pulgada” de territorios aliados de la OTAN

Estados Unidos lanzó este viernes 12 de septiembre un contundente mensaje a Rusia sobre la defensa de sus aliados de la OTAN, tras un incidente con drones rusos en el espacio aéreo polaco. La advertencia fue hecha por Dorothy Shea, representante estadounidense ante la ONU, durante una sesión de emergencia convocada por Polonia.
Primer ataque directo a la OTAN
El pasado martes, al menos 19 drones rusos ingresaron al espacio aéreo polaco, según reporta EFE, y fueron derribados de inmediato por las defensas del país. Este hecho constituye el primer ataque directo de Rusia a un miembro de la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania.
“Inmensa falta de respeto”
Shea calificó las acciones de Moscú como una “inmensa falta de respeto” a los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin al conflicto en Ucrania.
“Aunque podría haber sido accidental, se trató de un acto intencionado o de otro modo”, subrayó la diplomática.
Rusia niega las acusaciones
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, rechazó las denuncias y las calificó de “sin fundamento”. Según él, los drones no superan los 700 kilómetros de alcance y no podrían haber ingresado a territorio polaco. Además, criticó la reacción de la Unión Europea como un “arrebato histérico”.