EEUU exige pruebas de vida y Ortega responde con fotos del médico costarricense detenido

El gobierno de Nicaragua difundió imágenes del médico Yerri Estrada, de 30 años, con nacionalidad costarricense y nicaragüense, dos días después de que EEUU exigiera pruebas de vida tras denunciar su desaparición.
Estrada apareció en una cárcel de Tipitapa, vestido con uniforme azul y la cabeza rapada. En la entrevista difundida por medios oficialistas aseguró: “He sido bien tratado, no he recibido ningún tipo de ofensa ni verbal ni maltrato físico”.
Washington denuncia persecución política
La Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado afirmó que el único “delito” de Estrada fue “defender la libertad durante manifestaciones cívicas pacíficas”.
El miércoles, Washington había cuestionado directamente al régimen: “¿Está Murillo tan insegura de sí misma que no puede proporcionar evidencias de que (Estrada) esté vivo?”.
Estrada acusado de “golpista”
El gobierno sandinista lo tildó de “golpista”, en línea con la narrativa oficial desde las protestas de 2018, cuando la represión dejó más de 300 muertos según la ONU. Ortega y Murillo responsabilizan a Estados Unidos de impulsar un “golpe de Estado”, mientras opositores y organismos de DDHH los acusan de consolidar una dictadura familiar.
Costa Rica sigue el caso
Estrada nació en Costa Rica en 1995 y luego se trasladó con su familia a Nicaragua. El gobierno costarricense aseguró que da seguimiento a la detención a través de su consulado en Managua, aunque evitó dar detalles por motivos de confidencialidad.
Ortega enfermo y poder en manos de Murillo
El caso ocurre tras la muerte reciente de dos opositores presos, lo que defensores de derechos humanos vinculan con una “nueva era represiva” marcada por la transición anticipada del poder de un debilitado Daniel Ortega, de 79 años, hacia su esposa y copresidenta, Rosario Murillo.
En los últimos meses, Ortega ha aparecido con dificultad para caminar y un semblante pálido, en medio de reportes sobre lupus e insuficiencia renal.