Israel cierra segunda vía de evacuación en Gaza y promete ataques “sin precedentes”
El Ejército israelí cerró este viernes la segunda vía de evacuación de la ciudad de Gaza, la carretera de Salah al Din, dejando como única ruta operativa la carretera de Rashid, que atraviesa el enclave de norte a sur junto al mar.
En un comunicado, el portavoz Avichay Adraee instó a los palestinos a trasladarse al sur para evitar que Hamás los use como escudos humanos, y aseguró que las FDI continuarán operando con una fuerza sin precedentes contra la milicia y otras organizaciones armadas.
Desde mediados de agosto, Israel afirma que 450.000 personas han abandonado la ciudad de Gaza, aunque la ONU calcula unas 250.000, y Médicos Sin Fronteras estima que más de 800.000 siguen atrapadas en el norte del enclave.
El Estado Mayor israelí suspendió además el acceso de todos los convoyes humanitarios que entran desde Jordania tras el tiroteo de Allenby, que dejó dos soldados muertos.
Mientras, la ofensiva terrestre y aérea continúa, con bombardeos “en alfombra” en barrios como Tal al Hawa, donde la mayoría de residentes ya se ha ido. Israel asegura haber eliminado a Sim Mahmoud Yousef Abu Al-Khair, subjefe de Inteligencia Militar de Hamás, junto a otros diez miembros de la milicia, y destruido más de 20 infraestructuras vinculadas a Hamás. Las operaciones prosiguen en el sur, en Yan Junis y Ráfah.
