Un muerto y 12 militares heridos tras protestas indígenas en Ecuador
Un manifestante falleció y 12 militares resultaron heridos este domingo en Ecuador, al cumplirse una semana de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) contra el alza del diésel y otros reclamos sociales.
Imbabura, centro de las tensiones
La provincia de Imbabura se mantiene como el epicentro. En Otavalo, un millar de manifestantes atacó un destacamento policial, dañó sus instalaciones e incendió diez vehículos policiales y particulares.
Denuncias de emboscadas
La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, calificó de “terroristas” estos hechos y denunció que un convoy con ayuda fue emboscado en la madrugada del domingo.
«Lo de Cotacachi no fue protesta: fue una emboscada cobarde ejecutada por estructuras criminales», señaló.
Gobierno marca diferencias
Rovira advirtió: «Con los manifestantes, diálogo y garantías. Con el crimen organizado, ley y firmeza».
La tensión social sigue en aumento y deja al Ejecutivo de Daniel Noboa frente al dilema de negociar con las comunidades indígenas o reforzar la respuesta militar.
Foto cortesía
