Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

Exiliados piden a Costa Rica frenar extradición de opositor nicaragüense

Al menos 15 organizaciones nicaragüenses en el exilio exigieron este martes a la Justicia de Costa Rica que no extradite al campesino Pedro Javier Fernández Sandoval, reclamado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la muerte de una oficial y un civil en Nicaragua.

La petición fue entregada en una carta a la jueza Maribel Bustillo Piedra, tras un plantón frente al Tribunal Penal de San José con consignas como: “Hacer justicia es no extraditar a Pedro Fernández”.

Los opositores recordaron que Fernández, de 57 años, es residente costarricense desde hace tres décadas, padre de cuatro hijas y perseguido político. Alegan que el régimen busca criminalizarlo por su activismo campesino y que durante los hechos por los que se le acusa él trabajaba como jardinero en una institución pública en Costa Rica.

En la carta denunciaron un patrón de persecución transnacional del orteguismo, con vigilancia, hostigamiento a exiliados y amenazas a familiares, y advirtieron que extraditar a Fernández lo expondría a tortura, tratos crueles o desaparición forzada.

Respaldaron su reclamo en informes de la ONU y la CIDH, que documentan detenciones arbitrarias, torturas y juicios sin garantías en Nicaragua.

El caso se vincula con la muerte de la oficial Aracelly Díaz Salinas y del ciudadano Pedro Pablo Chavarría Rivas en 2022, hechos por los que ya fue extraditado Douglas Gamaliel Pérez Centeno y por los que también se persigue a Reinaldo Picado Miranda, alias “comandante Omar”, hoy refugiado en Costa Rica.

La hija de Fernández, Karla, agradeció el respaldo de las organizaciones y recordó que su padre fue parte de la Resistencia Campesina Azul y Blanco y del Movimiento Campesino opositor.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *